En los últimos años la cocina se ha convertido en una de las estancias más importantes de una casa, pasando de ser una habitación funcional a un punto de encuentro en el que reunirte con familia y amigos. 

Es por ello, que el diseño y materiales de los muebles de la cocina han adquirido una mayor relevancia en general y, en el caso de las encimeras en particular. Durante el 2021 las encimeras de mármol fueron de las más utilizadas, una tendencia que sin duda seguirá al alza durante este 2022 y los venideros gracias a sus características atemporales.

Dentro de los diferentes materiales que se pueden emplear para una encimera de cocina, el mármol es uno de los que más calidad ofrecen, ya que tiene un brillo natural capaz de aportar una mayor elegancia y diferenciación que el resto de materiales. Esta piedra es muy versátil, pudiéndose utilizar para encimeras, salpicaderos o, incluso, mesas. Actualmente, los tipos más utilizados para construir encimeras de mármol son el Carrara y el Statuario.

¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son las ventajas y desventajas de las encimeras de mármol para cocina!

¿Qué es el mármol?

El mármol es el resultado de someter rocas calizas a altas temperaturas y presiones, lo que produce una cristalización y forma una roca metafórica. El 90% de su composición es carbonato cálcico, mientras que el resto de elementos son impurezas que aportan una gran variedad de tonos, creando piezas únicas. 

La principal característica que diferencia al mármol de otros materiales similares es su brillo natural, conseguido gracias a un pulido por abrasión en el que no se utilizan ceras ni componentes químicos. 

Imagen que contiene edificio, tabla, pastel, ladrillo

Descripción generada automáticamente

Las propiedades térmicas y la durabilidad del mármol lo han convertido en uno de los materiales más utilizados en construcción y en la decoración de interiores. Principalmente, se utiliza para realizar recubrimientos decorativos de paredes o suelos con una gran afluencia de personas por su durabilidad. Además, en los últimos años se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en cocinas por su resistencia al calor.

Encimeras de mármol para cocina

Como hemos comentado, el mármol es una piedra natural, por lo que es un material noble que necesita de una buena técnica de fabricación, pero que ofrece resultados muy profesionales y de calidad. A continuación, podrás leer algunas de sus características principales que te ayudarán a decidir si las encimeras de mármolson las adecuadas para tu cocina:

Ventajas

  • Las encimeras de mármol aportan una gran elegancia y exclusividad, pues al ser una piedra natural ofrece una amplia variedad de colores, lo que se traduce en piezas únicas. Además, al tener una tonalidad tan variada, las encimeras de mármol se adaptan a cualquier tipo de cocina y diseño. Por ejemplo, una encimera de mármol blanco añadirá una gran luminosidad a tu cocina, mientras que una negra aportará elegancia.
  • El mármol es un elemento muy resistente, por lo que, aunque se necesite una inversión mayor, obtendrás una encimera con una durabilidad superior a la que ofrecen otros materiales. Asimismo, al ser de mejor calidad, no requiere tanto mantenimiento como otro tipo de encimeras.
Imagen que contiene hombre, parado, tabla, lavabo

Descripción generada automáticamente
  • Otra de las ventajas principales de las encimeras de mármol es su resistencia al calor, siendo ésta una característica fundamental para una encimera, ya que en la cocina estará expuesta a altas temperaturas. 
  • Es un material muy fácil de limpiar, puesto que no necesita ningún producto especial. Al no requerir de tratamientos muy elaborados, se convierte en una encimera preparada para tener una vida larga, evitando cambios en el corto plazo.

Una vez vistas las ventajas de las encimeras de mármol para cocina, pasaremos a repasar sus desventajas, para así tener en cuenta todo lo necesario si estás pensando en adquirir una encimera de este material:

Inconvenientes

  • Debido a ser un material cristalizado, el mármol es muy poroso, por lo que no es muy resistente a las machas, sobre todo a aquellas ácidas, poniendo especial atención a los productos desinfectades o desengrasantes. Por ello, lo más recomendable para limpiar tu encimera de marmol es empleando agua templada y jabón. 
  • Al tener un origen natural, es posible que el mármol vaya perdiendo brillo con el uso, aunque se puede realizar un proceso de pulido para recuperar su intensidad original.
Imagen que contiene interior, hecho de madera, tabla, metal

Descripción generada automáticamente
  • Las encimeras de mármol son más propensas a sufrir rayaduras que las confeccionadas a partir de otros materiales, por lo que se recomienda el uso de protectores. También es importante evitar los golpes muy bruscos, pues podría partirse. 
  • El precio puede ser un inconveniente para adquirir una encimera de mármol, pues es más alto que el de otros materiales. No obstante, es de una calidad superior.

Para aprovechar al máximo las ventajas de las encimeras de cocina de marmil se recomienda elegir un acabado mate para evitar la absorción de manchas. Además, una opción para reducir los riesgos al máximo son las encimeras de mármol de imitación, que logran un resultado realista sin perder elegancia y evitando los posibles inconvenientes que puedan derivar de su uso. 

Recomendaciones para el cuidado de encimeras de mármol

Como ya hemos visto, las encimeras de marmol no necesitan de un gran mantenimiento, pero sí necesitamos seguir una serie de consejos para no dañarla. Te las indicamos a continuación:

  • Lo más importante es no utilizar productos muy agresivos o que contengan ingredientes muy ácidos, por lo que la mejor solución es usar siempre agua tibia y jabón.
  • Para eliminar más eficazmente las posibles manchas que puedan caer en la encimera debemos limpiarlas lo antes posible y así evitar que los poros del mármol las absorban.
  • Igualmente, debemos prestar atención al tipo de trapo con el que limpiaremos nuestra encimera. Lo ideal es utilizar un trapo o paño humedecido para ser lo menos agresivos posible el mármol, sin poner el jabón directamente sobre la superficie de la encimera.
  • Finalmente, es importante eliminar todo el jabón y secar correctamente la encimera con un trapo limpio y seco para alargar su vida útil lo máximo posible y evitar manchas permanentes.
  • Para evitar cualquier mancha o rayadura que pueda dañar nuestra encimera podemos utilizar protectores, pues son una solución para protegerla de posibles golpes que puedan ocurrir mientras cocinamos, a la vez que no perdemos la elegancia que aporta una encimera de mármol en nuestra cocina.
Imagen que contiene tabla, espejo, puesto

Descripción generada automáticamente

Estas son las principales ventajas que caracterizan a las encimeras de mármol, así como los inconvenientes que también conlleva este material y algunas sugerencias para su correcto mantenimiento. Si te ha gustado lo que puede aportar una encimera de mármol a tu cocina, recuerda que dispones de una gran cantidad de diseños y colores para personalizarla a tu gusto y que se adapte perfectamente a las dimensiones y estilo tu cocina.

Desde DECOPADEN Fusters estamos encantados de poder asesorarte en las últimas tendencias en cocina para guiarte y hacer de tu proyecto de cocina moderna, una cocina con estilo, diseño y funcionalidad. Todos nuestros proyectos a medida se basan nuestra filosofía de carpintería SMART WOODWORK, que nos hace únicos en el sector.

Buscamos siempre la máxima expresión de personalización, planificación, estrategia y eficacia en todos nuestros proyectos de reformas de cocinas y carpintería a medida.

¡Te esperamos!