Hoy en día hay una gran variedad de materiales para emplear en la cocina, adaptándose a todos los estilos y presupuestos. Hoy, te contamos por qué elegir una encimera de porcelánico para tu cocina.
Las encimeras de cocina porcelánicas son una de las más utilizadas actualmente, ya que este material se utiliza como sustituto de las piedras naturales. Además, gracias a sus diferentes formatos y texturas se adapta a todo tipo de cocinas, ya sean más tradicionales o con un toque industrial.
Por sus propiedades de resistencia al calor y a los golpes, la porcelana es perfecta para utilizar en cocina. ¡Sigue leyendo y te contamos las características de las encimeras de cocina porcelanicas que te harán decantarte por este material para la tuya!
Cómo se hace una encimera porcelánica
Las encimeras de porcelánico están hechas a partir de porcelana, la cual está compuesta por minerales naturales sometidos a presiones y temperaturas altas. El resultado es un material ultracompacto, prácticamente sin poros y muy resistente.
La arcilla que se utiliza para este tipo de encimeras contiene elementos que proporcionan una gran fuerza y dureza a la porcelana, haciéndola ideal para utilizar en una cocina.
Características de las encimeras de cocina porcelánicas
Como hemos comentado, las encimeras de porcelánico son las elegidas por la mayoría por las ventajas que ofrece frente a otros materiales. Además, son una tendencia al alza por los diferentes estilos, texturas, colores y opciones de personalización que tienen.
A continuación, puedes encontrar las principales características de las encimeras de cocina porcelánicas.
Dureza y durabilidad
Sin duda, lo mejor de instalar una encimera porcelánico es que será una inversión a largo plazo. Por su proceso de fabricación, resulta un material muy compacto y resistente que nos asegurará no tener que cambiar la encimera en mucho tiempo.
Gran resistencia al calor
A parte de golpes y rayaduras, este tipo de porcelana aguanta a la perfección tanto el calor como la humedad. En las encimeras de cocina porcelánicas no hay problema en colocar una olla caliente e, incluso, se puede cocinar directamente sobre ella.
Material higiénico y ecológico
Una encimera de porcelánico está preparada para estar en contacto con los alimentos, pues está formada por un material totalmente higiénico.
Por otra parte, no contiene aditivos ni resinas artificiales, por lo que se utilizan materiales inorgánicos que son respetuosos con el medio ambiente.
Limpieza y cuidado fácil
La porcelana es un material no poroso, así que su mantenimiento es mucho más sencillo. Hay manchas como las provocadas por aceite o ácidos que suelen dañar otro tipo de encimeras, pero las porcelánicas no llegan a absorverlas, facilitando su limpieza.
Aunque su mantenimiento es muy sencillo, las encimeras de cocina porcelanicas requieren una instalación profesional, ya que las planchas no son muy gruesas y deben quedar bien colocadas.
Por tanto, su precio es más elevado que el de las encimeras de otros tipos de materiales. Sin embargo, la calidad y durabilidad son factores determinantes, pues con una encimera de porcelanico se obtiene un producto que no necesitará ser reformado ni reemplazado en el corto plazo.
Estas son las características principales de las encimeras porcelánicas, pero las hay diferentes estilos que se adaptan a todos los tipos de cocina.
Tipos de encimeras porcelánicas
La encimera es una parte esencial de una cocina no solo por su funcionalidad, sino porque es la encargada de dar personalidad a esta estancia.
Otra ventaja de las encimeras porcelánicas es su gran versatilidad. Es por ello, que dependiendo del diseño de nuestra cocina y del toque que queramos darle podremos decantarnos por un acabado u otro. Te traemos algunos ejemplos.
Encimera porcelánica clásica
Para cocinas elegantes y sofisticadas es una buena idea decantarse por una encimera de porcelanico que imite el mármol, consiguiendo un acabado que se ajusta a todo tipo de cocinas.
Se puede instalar en tonos blancos o negros, dependiendo si se busca conseguir más luminosidad o un toque moderno, respectivamente.
Encimera porcelánico de madera
Para combinar con una cocina clásica blanca una de las mejores opciones es utilizar complementos de madera.
Una encimera porcelánica de imitación madera aporta calidez al mismo tiempo que no pierde ninguna de las características de la porcelana. El resultado es una encimera funcional y elegante.
Encimera porcelánica minimalista
El diseño atemporal que resulta del minimalismo es perfecto para cocinas sencillas. Por lo que, utilizando una encimera de porcelánico en tonos neutros, se conseguirá una cocina homogénea que se podrá personalizar con otros muebles.
Encimera porcelánico estilo industrial
Este estilo es uno de los más utilizados hoy en día y una de las tendencias que no deja de crecer año a año.
Las cocinas industriales permiten mezclar estilos diferentes: Si se trata de una cocina vanguardista se puede utilizar una encimera porcelanico de efecto cemento. Y, por otra parte, si se opta por un toque natural lo mejor será elegir un diseño en piedra.
Cómo limpiar una encimera porcelánica
Por sus características, las encimeras de cocina porcelanicas son muy sencillas de mantener, pero siguiendo algunas recomendaciones su vida útil se alargará todavía más.
Sigue estos 3 consejos para no tener que preocuparte por el cuidado de tu encimera de porcelánico:
- Limpia la encimera todos los días
Lo mejor es limpiarla después de su uso para que las posibles manchan que hayan podido caer sean más fáciles de eliminar. Únicamente se necesita una bayeta mojada con agua y jabón.
- No utilices productos abrasivos
Las manchas ácidas y de aceite son las grandes enemigas de las encimeras. Sin embargo, gracias a la porosidad y a la impermeabilidad de este tipo de material las manchas no penetrarán.
Es por ello, que para la limpieza de las encimeras porcelánicas no es recomendable utilizar productos muy agresivos. Lo mejor, agua y jabón o lavavajillas clásico.
Hay manchas que son más difíciles de quitar, por lo que te explicamos qué utilizar para las más comunes:
- Disolvente: café, rotulador, esmalte, bolígrafo.
- Agua oxigenada o lejía: limón, té, vino, aceite, vinagre, helado, zumos, refrescos.
- Detergente en crema o en polvo: salsas (kétchup, mostaza…)
- Evita los golpes muy fuertes
Aunque estas encimeras son especialmente resistentes a los golpes, para que duren todavía más lo mejor es no someterlas a grandes impactos.
Sobre todo, hay que tener especial cuidado con los golpes en los bordes.
Estas son las principales ventajas de las encimeras porcelánicas, así como los diferentes estilos que se pueden utilizar y algunas sugerencias para su correcto mantenimiento. Si te ha gustado lo que pueden aportar las encimeras de cocina porcelanicas, recuerda que dispones de una gran cantidad de diseños y colores para personalizar la tuya a tu gusto y que se adapte perfectamente a las dimensiones y estilo tu cocina.
Desde DECOPADEN Fusters estamos encantados de poder asesorarte en las últimas tendencias en cocina para guiarte y hacer de tu proyecto de cocina moderna, una cocina con estilo, diseño y funcionalidad. Todos nuestros proyectos a medida se basan nuestra filosofía de carpintería SMART WOODWORK, que nos hace únicos en el sector.
Buscamos siempre la máxima expresión de personalización, planificación, estrategia y eficacia en todos nuestros proyectos de reformas de cocinas y carpintería a medida.
¡Te esperamos!