fbpx

En la actualidad existen muchos materiales que se pueden utilizar a la hora de idear una cocina. En otros artículos hemos hablado de los materiales como el estratificado, laminado, lacado, porcelánico y por supuesto cocinas de madera

Teniendo tantas posibilidades muchos se preguntan dónde quedan las cocinas de madera en todos estos materiales. ¿Siguen siendo las cocinas de madera una opción? ¿Se puede realizar una cocina de madera con un diseño moderno? ¿Cuál es el precio de una cocina de madera

Estas preguntas son algunos de los temas que comentaremos en este artículo mencionando casos reales y hablando desde nuestra experiencia como carpinteros expertos en el diseño y el montaje de cocinas de madera y de otros materiales

Diseño de cocina de madera

¿Qué es una cocina de madera? 

Una cocina de madera es aquella que se realiza en mayor medida con madera como material principal. Las piezas que pueden ser de este material son; los muebles de cocina, las encimeras, las estanterías y taburetes

Como vemos, hay muchas piezas que pueden realizarse con madera en una cocina. 

Sin embargo, un factor importante en tomar en cuenta a la hora de elegir las piezas que realizaremos con este material es que se complemente y equilibre perfectamente con el o los demás materiales que utilizaremos. 

Características de los muebles de cocina con este material

El material que se utilizará para los muebles de cocina es muy importante. Este, en muchos casos, determinará la longevidad de la nueva cocina. La madera, en este caso, como material para los muebles, garantizará una esperanza de vida de tu nueva cocina muy larga. Este material, trabajado de manera correcta, tomando todas las precauciones y aplicando las mejores prácticas, hará que tu cocina dure mucho tiempo

La madera es un material vivo. Este trabaja y siempre evoluciona. Con el tiempo la luz, la humedad y el uso irán poco a poco amoldando el material hasta convertirlo en piezas únicas. 

Por otro lado, como aspecto a tomar en cuenta, el hecho de que la madera sea un material vivo hace que si tenemos un uso inapropiado de estas cocinas puede que se dañen

cocina moderna oscura

Diseño de puertas de cocina en madera

¿Eres de esas personas que piensa que el hecho de tener una cocina de madera es anticuado? ¿Crees que han quedado totalmente fuera del concepto contemporáneo?  Si eres de esos, pues te equivocas!

Como hemos visto la madera es un material noble que lleva siendo utilizado durante miles de años. En la actualidad las nuevas maquinarias y las nuevas técnicas permiten crear con este material todo tipo de formas y productos. En el ámbito de las cocinas se aplican los mismos avances y a día de hoy muchos somos los que recomendamos este material para la elaboración de cocinas

Muebles de cocina de madera

Existen una variedad muy amplia de maderas, colores diversos y texturas. Trabajar con madera significa recibir una personalización máxima ya que ninguna cocina de madera es igual que otra. Cada pieza de madera es única y esto aporta un aspecto diferenciador importante. 

El diseño de puertas de cocina en madera se verá definido por el estilo que le queremos dar a nuestra cocina. Podemos optar por colores oscuros o claros dependiendo de la personalidad que le daremos a nuestra cocina. El acabado también variará en función de nuestros gustos pudiendo ser de un aspecto más mate, rugoso o por lo contrario con un trabajo de barniz importante para que queden las piezas “brillosas”. 

Todo dependerá del estilo que deseamos. 

Cocina de isla de madera

Encimeras de madera para tu nueva cocina

Las encimeras de cocina siguen siendo utilizadas en la actualidad. Es verdad que no es el material que se suele recomendar para este tipo de uso pero sigue siendo una alternativa en el mercado. 

No es un material que se suela recomendar porque conlleva cierto mantenimiento y precauciones a tomar en cuenta. Otros materiales no suelen solicitar este tipo de exigencias. Pero, también hay que decir que estas encimeras ofrecen un aspecto y una textura que ningún producto puede remplazar. 

Las encimeras de madera suelen tener un grosor de 4 a 5cm y han de ser de una madera fuerte y resistente. Es importante también que hayan sido tratadas contra las termitas y demás animalitos. Estas bancadas han de haber sido tratadas también contra el agua y tener varias capas de barniz. 

Así que si te gusta la madera y eres riguroso con la limpieza, puedes contemplar tener una encimera de madera. 

¿Cómo cuidar este tipo de cocinas? 

  1. Cuidar una cocina de madera es relativamente fácil. Tenemos que recordar siempre los siguientes tres imperativos para que tu cocina de madera luzca siempre perfecta. A la madera no le gusta el agua. ¿Esto qué quiere decir? Que tienes que asegurarte de que siempre esté seca. Cuando caígan líquidos sobre tu bancada o las puertas, intenta de secarlo rápidamente para que el líquido no sea absorbido y no penetre dentro del material.
  2.  Cuidado con los envases calientes. Recuerda de utilizar siempre aislantes térmicos cuando cocines y utilices hoyas o envases calientes. Si pones directamente estos elementos sobre tu encimera de madera, podría dejar una mancha de quemado que será muy difícil de quitar. 
  3. Asegúrate de conocer cómo tratar tu bancada o tus muebles de cocina de madera, muchas veces recomendamos que se apliquen ciertos productos de manera esporádica para mantener el material con las mejores condiciones. 

Cocina moderna de madera con blanco

¿Conociendo un poco más esta opción, deseas tener tu cocina de madera? 

Después de haber leído este post esperamos que te ayude a contemplar realizar tu cocina con este material tan interesante. Como ves, no tienes por qué tener absolutamente toda tu cocina de madera para aprovechar de este material. 

Lo más habitual es que se realicen todos los muebles de cocina con este material acompañando con materiales como el mármol o los porcelánicos para las encimeras. También se puede utilizar materiales más fríos como el aluminio o el metal para que se mezcle con la madera. 

Estos contrastes harán de tu cocina un ambiente muy acogedor, cálido pero sobre todo funcional y práctico. 

No dudes en escribirnos para contarnos tus dudas y así poder ayudarte en tu nueva cocina! 

Pin It on Pinterest