El estilo nórdico se ha ido introduciendo como tendencia decorativa progresivamente a lo largo de los años. Al principio lo más común era verlo en espacios de la casa como el salón o el comedor, pero con el tiempo también se ha generado el nuevo concepto de cocina estilo nórdica.

La cocina es una de las estancias de la casa en las que más tiempo se pasa y de las que más funcionalidad se requiere para el día a día. Por ello, es importante escoger un tipo de cocina que además de estiloso, resulte útil para desempeñar las tareas cotidianas la vida.

Sencillez, linealidad, luminosidad… Estos son algunos de los rasgos más característicos de la cocina estilo nórdica. ¡Sigue leyendo y descubre mucho más sobre la nueva tendencia en mobiliario de cocina estilo nórdico!

¿Buscas luminosidad? Las cocinas nórdicas son tu mejor opción

En las cocinas nórdicas cobra mucha importancia la iluminación, ya que en los países del norte de Europa los días son cortos y escasea la luz durante los meses de invierno.

El color blanco se posiciona como el color estrella del estilo nórdico, ya que aporta amplitud y luminosidad. Se trata de los pocos colores capaces de captar la luz y expandirla en el espacio. Es por eso por lo que los muebles, paredes y la mayoría de los elementos de las cocinas nórdicas son blancos. Además, las cocinas blancas también consiguen dar un efecto mucho más acogedor.

Por otro lado, los ventanales grandes también son un elemento muy característico y utilizado para dar luminosidad a las cocinas nórdicas. No obstante, esto es más difícil pues depende de la forma y construcción de la cocina.

luz cocina

Cocina estilo nórdica: Sencillez y linealidad

El estilo escandinavo o nórdico, además de por su color blanco, se caracteriza por contener unas formas sencillas y ligeras. Sus muebles destacan por sus líneas rectas, simples y ligeras muy propias de un diseño minimalista y modernista.

Este minimalismo de las cocinas modernas blancas además de aportar una imagen de limpieza y encuadre perfecto, también permiten que encajen con otros estilos diferentes en el caso de compartir espacio con otras zonas como, por ejemplo, la zona de oficina o trabajo.

cocina lineal

Las cocinas nórdicas como representación de la funcionalidad

El diseño de cocina lineal y minimalista está muy ligado también con la funcionalidad de este. Es por eso por lo que el estilo de cocina nórdico se caracteriza por la funcionalidad que aporta.

Las líneas rectas de los muebles permiten que puedan encajar a la perfección entre ellos y se aproveche al máximo todo el espacio del que dispone la cocina. Construyendo así un equilibrio perfecto entre la estética y la funcionalidad. Es por esto también por lo que la cocina estilo nórdica se posiciona como una de las mejores opciones para las cocinas de espacio reducido.

cocina nordica funcional

Estilo de cocina nórdico con materiales naturales

Otro elemento muy característico de la cocina estilo nórdico es el uso de materiales naturales. Entre los que destaca la madera como material estrella.

El uso de muebles de madera y la incorporación de elementos naturales como plantas, adornos florales o papeles de pared con temáticas de la naturaleza aporta a las cocinas nórdicas mayor calidez y confort.

Lo más común es observar la combinación de diferentes texturas de madera entre la encimera, el suelo o los elementos decorativos, junto al color blanco propio del estilo nórdico. Así pues, este tipo de cocina blanca y madera da un resultado final de diseño rústico y acogedor.

nordica natural

Cocina estilo nórdica y sus elementos decorativos

El uso de plantas, flores y accesorios inspirados en la naturaleza no son los únicos elementos decorativos propios del estilo de cocina nórdico. Lo cierto es que esta tendencia decorativa se caracteriza por incorporar una gran variedad de pequeños objetos distribuidos por la cocina que contribuyen a definir su diseño.

Las velas o distintos puntos de luz, vajillas o utensilios de cocina y adornos encima de la mesa de la cocina son algunos de los elementos más utilizados para este tipo de cocinas. Otro rasgo muy típico es incorporar elementos de colores vivos para crear contraste con el minimalismo del resto de muebles de la cocina.

Todos estos elementos en armonía contribuyen también a generar ese ambiente tranquilo y acogedor que caracteriza a la cocina estilo nórdica.

decoración cocina nordica

Cocinas nórdicas con otros estilos decorativos

El diseño minimalista propio de las cocinas nórdicas se posiciona como una de las tendencias decorativas más atemporales. Ya que, permite que se mantenga en el tiempo sin que quede anticuado y, por consiguiente, se puede combinar con otros estilos decorativos de cocina.

A pesar de que lo más común es apostar por un único estilo de cocina, lo cierto es que en los últimos tiempos ha sido tendencia romper con la uniformidad y combinar distintos diseños en la cocina. De esta forma, se obtiene un resultado de decoración mucho más rica a nivel visual.

Las sillas de diseño nórdico se suelen incorporar muchas veces en las cocinas de otros diseños, ya que encajan fácilmente con estos y es una buena forma de aportar discontinuidad.

No obstante, hay un estilo decorativo que combina especialmente con las cocinas estilo nórdicas: el estilo industrial. Ya que, ambos estilos comparten rasgos característicos como el uso de la madera o los muebles rectos y lineales.

Entre los elementos propios del estilo industrial destacan las lámparas metalizadas y los cerramientos de acero o hierro, ya que encajan muy bien combinándolos con el estilo de cocina nórdico.

cocina nordica industrial

Cocina estilo nórdica: El cuidado de sus encimeras

La luminosidad y linealidad de las cocinas de estilo nórdico es uno de los rasgos más cautivadores a la hora de decidirnos por incorporar este diseño a nuestra cocina. No obstante, el buen mantenimiento de todos los elementos que componen esta es esencial para que perdure este efecto.

El mármol es uno de los materiales estrella para las encimeras de las cocinas nórdicas. No obstante, requiere un mantenimiento constante, pues se trata de un material muy sensible a los arañazos y manchas de ácidos de ciertos alimentos.

Es por esto por lo que, para que perdure la esencia acogedora, limpia y ordenada de la cocina estilo nórdica tendremos que realizar un esfuerzo diario para su buen mantenimiento. Así como conservar el orden de todos los elementos decorativos en su sitio y las encimeras libres de objetos.

Existen tablas de madera y utensilios de cocina que nos permiten cocinar de forma segura para nuestra encimera, y además puede aportar a nivel decorativo a nuestra cocina. Sin embargo, para aquellas personas que deseen un acabado nórdico sin arriesgarse y busquen materiales más resistentes, también pueden optar por una encimera de cuarzo o acero.

encimera nordica

Estos son los rasgos más característicos de la nueva tendencia decorativa de cocina estilo nórdica. Si te ha gustado este tipo de diseño y deseas todos estos elementos en tu cocina, conseguirlo es muy sencillo. Desde DECOPADEN Fusters realizamos todo tipo de cocinas y podemos ayudarte. Disponemos de opciones para todo tipo de necesidades que se adaptan a la reforma que necesitas. 

En nuestro showroom contamos con una cocina lineal de estilo Nórdico elaborada con madera y blanco lacado mate que reúne todas estas características. Descúbrela en el siguiente vídeo:

Nos comprometemos siempre a ofrecer los mejores resultados en cada una de nuestras reformas. Nos especializamos en las reformas de cocinas y carpintería a medida siguiendo nuestra filosofía de excelencia y profesionalidad, SMART WOODWORK.

No lo pienses más y contacta con nosotros.

¡Te estamos esperando!

Pin It on Pinterest