fbpx

A la hora de seleccionar los distintos materiales y muebles de cocina, muchas veces elegir las encimeras de cocina suele ser una de las decisiones más importantes y, en ocasiones, difíciles de tomar.  

¿Cuáles son las preguntas que tenemos que hacernos a la hora de elegir encimeras de cocina? En este post comentaremos las distintas posibilidades de encimeras de cocinas que hay e informaremos de los pros y contras de cada una de ellas. 

encimaras-de-cocina-blanca

Encimeras de cocina, las protagonistas de las cocinas modernas. 

En los últimos años, el diseño de interiores y los nuevos desarrollos de materiales de construcción han hecho de las encimeras una de las piezas claves en las viviendas modernas. 

Cada vez pasamos más tiempo en nuestras cocinas, lo que la ha llevado a convertirse en uno de los lugares más importantes del hogar. Quedó muy atrás la época donde las cocinas carecían de espacio y estaban escondidas en las viviendas. En la actualidad, como pudimos ver en el post sobre las novedades en reformas de cocinas para el 2021, las cocinas cada vez toman más protagonismo y mucho de esto se debe a los distintos usos y la practicidad que ofrecen las encimeras de cocinas.  

¿Qué encimeras de cocina existen?

Encimeras de cocina laminadas o estratificadas: 

El material laminado se compone de dos capas principales. La primera es una capa sólida y robusta la cual es la que queda visible en el montaje. La segunda, es una capa de material sintético que encontramos internamente y será imperceptible a la vista. 

El grosor de este tipo de encimeras suele ser de 40 mm, aunque encontramos también de 20mm. La capa sólida (la primera capa) representa únicamente 1 o 2mm de la totalidad. Mientras que todo el resto está formado por el material sintético del que hablábamos.  

La primera capa puede tener una gran variedad de diseños. Una de las fortalezas de este material es que permite tener un sinfín de posibilidades para decorar. Los diseños más comunes son todas las imitaciones de piedras o mármoles. Imitando así los mármoles más exclusivos. También existen imitaciones a cementos y maderas. 

Otro de los factores más atractivos de este material es el precio ya que, suele ser de los materiales más económicos. 

El punto débil principal de las encimeras laminadas es que son menos prácticas que otras puesto que no son resistentes al calor. No es aconsejable apoyar directamente sobre el material envases calientes, puesto que el material se podría dañar. 

Las encimeras de cocina de madera son otra posibilidad

Las encimeras de madera fueron una tendencia de hace algunas décadas. Se puede deber a que, por estos tiempos, no existía la tecnología que hoy en día se ha implementado para la investigación y mejora de la practicidad y resistencia en los materiales para la cocina. Ahora existen muchas más posibilidades. 

Sin embargo, en la actualidad todavía se instalan este tipo de encimeras. Sobre todo, en proyectos específicos donde premia más cuidar el estilo de la vivienda que la practicidad de la misma. 

La madera como material para cocinas aporta mucha calidez y toques muy singulares. Dependiendo de los tonos, colores y vetas de la madera, esta bancada de cocina puede pasar a tener un protagonismo muy importante. 

Como puntos débiles, tenemos que mencionar la porosidad de este material que lo hace permeable al agua y líquidos. Esto puede conllevar problemas en el futuro por la absorción de agua. Por otra parte, como podemos suponer, tenemos que evitar poner envases calientes directamente sobre este material. El calor consumiría las capas protectoras de la madera y podría quemar la pieza. 

encimaras-de-cocina-pequeña

Encimeras de cocina de granito y mármol

Las encimeras de granito o también llamadas “de piedras naturales”, como el granito o el mármol son muy solicitadas. A los diseñadores y  arquitectos les suele gustar utilizar este material en las propuestas que realizan para sus clientes. 

Las piedras naturales son de los materiales más nobles para las encimeras de cocina. Un buen trabajo de los marmolistas en la fabricación de estas piezas artesanas es imprescindible para que el resultado quede óptimo.  

Existen muchos diseños que se pueden aplicar. En la actualidad el mármol Carrara o el Statuario son los más solicitados para este tipo de encimeras. 

A pesar de la dureza de este material, no podemos olvidarnos que la piedra es un material que respira, vivo, y por ello, poroso. Esto quiere decir que absorbe en cierta medida líquido. Por esta razón, hay que tener máximo cuidado con líquidos fuertes como alcoholes o líquidos con colores fuertes como el vino. En caso de que estos líquidos caigan sobre esta superficie, es muy recomendable que se limpie rápidamente. 

¿Qué pasa si cae vino sobre la encimera de granito y no se limpia rápidamente? 

Como lo dijimos anteriormente, las piedras naturales son elementos vivos y por ello, si no limpiamos rápidamente el vino, el material va poco a poco absorber este líquido. Si dejamos que el líquido se termine de evaporar sobre la superficie, la pieza quedará manchada sin posibilidad de recuperarla. 

encimaras-de-cocina-blanca

Encimeras de porcelánico

El material porcelánico es uno de los materiales para cocina que más ha aumentado su demanda en los últimos años. Este producto es una buena opción para sustituir las piedras naturales. 

Existe una amplia gama de diseños ofrecidos en la actualidad en este material. Desde casas particulares artesanales o casas más industriales. La amplia variedad de texturas y formatos hacen del porcelánico un candidato muy interesante. 

A diferencia de las piedras naturales, el material porcelánico tiene un grado de absorción casi nulo. Esta principal característica hace que no corramos ningún riesgo ante los líquidos y lo haga uno de los materiales más prácticos. Tampoco tenemos que preocuparnos por los envases calientes ya que el porcelánico soporta perfectamente el calor en todas las circunstancias. 

El precio de este producto es más elevado que las otras opciones comentadas, pero ofrece unas características que harán de esta encimera y de tu cocina permanecer en perfecto estado durante más tiempo. 

encimaras de cocina

Encimeras Silestone y encimeras Compac 

El caso de las bancadas de cocina Silestone y Compac es diferente a todos los comentados anteriormente. Ambas son marcas de productos que se han desarrollado e investigado casi en su exclusividad para fabricación encimeras de cocina. Por lo que, estos materiales están preparados para responder de forma duradera y práctica. 

Estas dos marcas, son líderes en el mercado de las encimeras de “cuarzo”. En ambos casos, el material que se esconde detrás de estos nombres es similar. Se trata de una mezcla compleja y sofisticada de 90% de materiales naturales entre las que se encuentra el cuarzo, y el resto, resinas y pigmentos polímeros. 

La mezcla y el trabajo de este conjunto de materiales resulta en encimeras de muy alta resistencia, dureza y casi nula absorción de líquidos. 

Por ello, las bancadas de cocina Silestone y Compac compiten directamente con las encimeras de porcelánico ya que ofrecen soluciones similares con características que también se asemejan. 

La mayor diferencia reside en que estas encimeras de cuarzo no resisten de la misma manera al calor como las porcelánicas. Se debe tener cuidado a la hora de utilizar recipientes calientes ya que, el contacto con la resina podría debilitar y estropear el material de forma irreparable. 

¿Existen otros materiales para encimeras de cocina?

Además de estos cuatro materiales para bancadas de cocina, podemos sin duda mencionar otros que se utilizan en menor medida. 

Existen igualmente bancadas de cocina de aluminio, de acero, de plástico o incluso de vidrio, pero se utilizan en menor medida. 

En DECOPADEN FUSTERS, trabajamos con distintos materiales para encimeras. Porque en nuestro concepto de concebir la carpintería, SMART WOODWORK, buscamos no ponernos límites para así no poner limitaciones a nuestros clientes y a sus proyectos, que son los nuestros.

A la hora de elegir, lo más importante es sopesar las distintas variables y ver cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades. En DECOPADEN Fusters os aconsejaremos siempre ofreciéndoos todas las posibilidades para perseguir uno de nuestros mayores objetivos, conseguir la máxima satisfacción del cliente. 

Pin It on Pinterest