Uno de los elementos más importantes de la cocina es el almacenamiento, ya que se requiere de muchos utensilios diferentes para la elaboración de las comidas. Las puertas de los muebles de cocina son uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, pues la forma de estas puede condicionarnos mucho en el espacio del que disponemos.

Escoger unas puertas para muebles de cocina adecuadas puede facilitarnos mucho a la hora de limpiar, ordenar y economizar el espacio de nuestra cocina. Por eso, desde DECOPADEN Fusters te contamos todos sobre los tipos de puertas para muebles de cocina y los estilos de cocina más acordes a ellos.

¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Puerta batiente para cocina: El diseño más tradicional

La puerta batiente es la más común y tradicional en los muebles de cocina. Su mecanismo tiene una abertura de un lado a otro, y este puede ser de 90 a 180 grados. Así pues, permite una gran variedad de opciones. Dependiendo de la ubicación del mueble, podemos elegir desde orientación vertical u horizontal, hasta en esta última si deseamos que sea hacia la izquierda o hacia la derecha.

Las puertas batientes verticales son especialmente útiles para esconder electrodomésticos como la campana extractora, pero siempre deberemos tener en cuenta el espacio del que disponemos entre el armario y el techo.

Por su poca complejidad, también suele ser el diseño más económico. No obstante, se posiciona como uno de los tipos de puertas para muebles de cocina que mayor espacio ocupan. En este sentido, este tipo de puerta sería una opción más adecuada para cocinas grandes.

Además, la puerta batiente para cocina suele ser más incómoda a la hora de abrirla y más ruidosa durante su cierre. Para esto último es muy común implantar unos amortiguadores para reducir el golpe durante su cierre.  

puerta batiente

Puertas correderas de cocina: Ideal para las más pequeñas

Los muebles con puerta corredera son perfectos para aquellas cocinas estrechas y con poco espacio como para poner una puerta tradicional, como la batiente. Su diseño deslizante y horizontal permite aprovechar al máximo todo el espacio útil de la cocina sin reducir este durante la abertura de la puerta.

Además, el diseño de las puertas correderas suele encajar muy bien con estilos de cocina más minimalistas como las nórdicas.

Por otro lado, permite optar por una sola puerta corredera o una puerta corredera doble. No obstante, deberemos tener en cuenta que, si se trata de una puerta corredera doble, durante su apertura solo podremos visualizar la mitad del mueble y nunca podremos ver el interior de ambos lados al mismo tiempo.

puertas correderas

La puerta plegable de cocina: Para los que buscan una opción más estética y original

El tipo de puerta plegable aporta a la cocina, además de funcionalidad, un gran aporte estético. Lo más común es verlas de forma horizontal, pero también se puede optar por una orientación vertical. Estas últimas son más prácticas para espacios más reducidos.

Se trata de un tipo de puerta que permite dejar al descubierto todo el armario en su totalidad sin necesidad de que se eleve demasiado la puerta por encima de este. De hecho, no es recomendable utilizar una puerta plegable para armarios excesivamente altos. Pues, puede resultarnos difícil a la hora de cerrarla. Especialmente si se trata de una puerta plegable horizontal.

A parte de su gran diseño estético y original, entre sus cualidades destaca por ser el tipo de puerta con mayor capacidad de adaptación a los diferentes espacios y estilos de cocina.

puertas plegables cocina

Puertas basculantes de cocina: La mejor opción para los techos altos

La puerta basculante para mueble de cocina es la perfecta gran aliada de los techos altos. Ya que, se trata de un tipo de puerta con orientación horizontal que se abre de forma recta en su totalidad y se mantiene elevada por encima del mueble.

Al igual que sucede con las puertas abatibles verticales, las puertas basculantes se utilizan normalmente para esconder electrodomésticos. Ya que, su abertura amplia despeja totalmente el espacio y permite un uso fácil de este.  

Se trata de un tipo de puerta muy cómodo para visualizar todo el interior del mueble y se caracteriza por su gran durabilidad. No obstante, al igual que sucede con las puertas plegables verticales, deberemos tener en cuenta que la altura del mueble no sea excesiva para que podamos cerrar sin dificultad la puerta.

puertas basculantes

¿Mueble con difícil acceso? La puerta extraíble es tu solución

El tipo de puerta extraíble es perfecta para aquellos muebles situados en esquinas o lugares más difíciles de acceder a su interior. Se trata de una puerta que a medida que se abre el mueble, extrae consigo mismo el interior de este y pone a la vista todo el contenido. Es muy común verlo en columnas, muebles bajos y colgantes.

La puerta extraíble no se trata del tipo de puerta con mayor economización del espacio, pues extrae todo el armario en su totalidad. Pero sí que es muy funcional para poder aprovechar esas esquinas muertas que se quedan en la cocina. Además de facilitar el acceso a los utensilios que se encuentran en el interior del mueble.

puertas extraibles cocina

Puertas batientes para cocina con diseños innovadores

El tipo de puerta batiente para cocina ha ido evolucionando con los años hacía un diseño más original e innovador. Se han eliminado los tiradores para dar paso a otras formas más prácticas y estéticas de abertura del mueble. A continuación, te contamos sobre dos de los estilos de puertas batientes más comunes:

Push and Pull

Las puertas Push and Pull son un tipo de puertas batientes de cocina que cuentan con un mecanismo invisible que está instalado en el interior del mueble y funciona presionándolo por la parte de fuera de este para abrir.

Este tipo de puertas, aportan una estética muy minimalista y lineal a la cocina. Así pues, al eliminar los tiradores, ocupa menos espacio.

Como aspecto negativo, cabe destacar que resulta un tipo de puerta algo sucia. Puesto que, al abrirse presionando con la mano, se suelen quedar la marca de los dedos.

puertas push cocina

Perfil gola o uñero

Se tratan de otros dos tipos de puerta sin tirador que, al igual que el Push and Pull, las puertas batientes con perfil gola o uñero, aportan un estilo minimalista y lineal a los muebles de cocina. Su mecanismo de abertura también dota de mayor espacio a la cocina, y resultan muy parecidos entre sí.

Las puertas batientes con perfil gola constan de un perfil de aluminio en el casco del mueble que deja un hueco entre la puerta y este, desde el cual se tira para abrirlo si necesidad de tocar el frontal.

batiente gola

El uñero, sin embargo, se trata de una hendidura integrada y realizada desde fábrica que se sitúa en el frontal del mueble y suele estar elaborado con el mismo material de este. Resulta, además, ligeramente más compacto que el perfil gola.

batiente uñero

Esto son algunos de los tipos de puertas de muebles de cocina más comunes y prácticos que hemos recopilado para que puedas incorporar en tu cocina.

Desde DECOPADEN Fusters estamos encantados de poder asesorarte en las últimas tendencias en cocina para guiarte y hacer de tu proyecto de cocina moderna, una cocina con estilo, diseño y funcionalidad. Todos nuestros proyectos a medida se basan nuestra filosofía de carpintería SMART WOODWORK, que nos hace únicos en el sector.

Buscamos siempre la máxima expresión de personalización, planificación, estrategia y eficacia en todos nuestros proyectos de reformas de cocinas y carpintería a medida.

¡Te esperamos!

Pin It on Pinterest