Toda cocina necesita de una campana extractora, pues es un elemento fundamental en esta estancia de la casa. Las campanas extractoras se encargan de eliminar el humo, los olores, el calor, el vapor del aire y la grasa. Por lo que, contribuyen así a mejorar la calidad del aire de la cocina, el cual es recomendado por los expertos que se haga entre 6 y 12 veces la hora.

Existen distintos tipos de campanas extractoras y dependiendo de cómo sea cada cocina es conveniente decantarse por una u otra. Desde el modo de tratamiento del aire hasta la forma estética y diseño de esta, es recomendable conocer cuál es la campana extractora más aconsejable para tu cocina. Por eso, desde DECOPADEN te contamos todo sobre los tipos de campanas extractoras para cocina que existen.

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Campanas extractoras según el funcionamiento del aire

El primer aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de escoger entre los tipos de campanas extractoras es la preinstalación de tu cocina o saber si cuenta con un sistema de evacuación de humos. Ya que, dependiendo del funcionamiento del aire se pueden clasificar las campanas extractoras en dos tipos:

  1. Campanas por extracción de aire o succión: Este tipo de campana es el más común. Su funcionamiento consiste en la aspiración de los humos, olores y gases de la cocina mediante el motor de la campana extractora. Posteriormente, este los expulsa al exterior de la vivienda mediante un sistema de tuberías. Así pues, se requiere de una válvula antirretorno que impida que todos los gases expulsados vuelvan a entrar a la cocina. Las campanas por extracción destacan por su gran eficacia a la hora de eliminar todas las partículas generadas en la cocina.
  2. Campanas por recirculación o filtros de carbono: Este tipo de campana extractora funciona mediante unos filtros de carbono que se encargan de depurar y absorber los humos y gases de la cocina. Resulta menos eficaz en la eliminación de olores, ya que el aire filtrado no es expulsado al exterior. No obstante, este tipo de campana es conveniente para aquellas cocinas que no disponen de sistema de evacuación de humos o cuando no se desea instalar tubos en la fachada por temas de estética. Puesto que, destacan por su fácil instalación y no necesitan obras.

campanas decorativas

Campanas extractoras según su forma y ubicación

Las campanas extractoras también se pueden clasificar en distintos tipos dependiendo de valores estéticos como es el diseño, forma y ubicación escogida para la cocina. Desde Decopaden Fusters hemos recopilado algunos que indicamos a continuación:

Campanas decorativas

La campana decorativa es el tipo de extracción más común. Es aquella que forma parte de la decoración de la cocina y están pegadas en la pared. Quedando así siempre a la vista.

Existen distintos diseños de campana extractora decorativa. Los más tradicionales suelen ser los de estructura horizontal conocido coloquialmente como campana extractora tipo chimenea, puesto que su forma de embudo se le asemeja. Asimismo, más allá de las campanas decorativas rectas y lineales se encuentran otras formas más innovadoras como las redondas o de pirámide. No obstante, la forma en auge durante estos últimos años es la campana decorativa vertical.

La campana extractora vertical resulta físicamente mucho más moderna y estilosa que las decorativas tradicionales. Es el tipo más recomendable para aquellas cocinas más pequeñas, puesto que ahorran mucho espacio porque tienen una orientación inclinada y permiten moverlas para modificarlas y colocarlas de la forma que más convenga.

También son escogidas por muchas personas, aunque dispongan de suficiente espacio en su cocina, para solventar esa sensación molesta de tener algo encima de la cabeza mientras se está cocinando.

extractor vertical

Campanas extractoras integradas

La campana extractora integrada es aquella quese encuentra escondida en los propios muebles de la cocina, encajando así perfectamente con el diseño de esta.

Este tipo de campana extractora es perfecta para cuando se busca la uniformidad y no se quiere romper con la linealidad y diseño de la cocina. Además, es uno de los tipos de campanas extractoras más prácticos, pues ocupan muy poco espacio.

No obstante, se debe tener en cuenta que dependiendo del mueble en el que se encuentre integrado puede reducir el espacio de almacenamiento de la cocina. Las medidas de la campana extractora también condiciona en gran medida en esto. Lo más común es optar por una campana extractora integrada de entre 60 y 90 cm.

La campana extractora integrada en mueble puede ser estática o extraíble, esta última resulta muy útil para poder alcanzar mayor parte de los fogones o placas de inducción mientras que se cocina y una vez se ha terminado se coloca en su sitio original para que no ocupe espacio.

campana extraible

Campana extractora tipo isla

La campana extractora tipo isla, como su propio nombre indica, es aquella que se utiliza para las zonas de cocción situadas en una isla de cocina.

Este tipo de campana extractora estaca por su gran aporte estético y diseño innovador, ya que suelen ser caracterizarse por su estilo exclusivo.

Normalmente suelen quedar suspendidas del techo mediante un tubo por encima de toda la isla. Siempre teniendo en cuenta que esté situada a una altura adecuada para que no dificulte la vista de la persona que cocina.

campanas isla

Campanas extractoras de techo

Las campanas extractoras de techo son muy similares a las campanas integradas, pero estas en vez de estar colocadas dentro de los muebles se sitúan junto al techo. Muchas veces se utilizan también para el techo o falso techo de las islas de cocina, quedando un resultado mucho más sencillo que si se instalase una campana extractora tipo isla.

Son ideales para aquellas personas que deseen una campana extractora discreta y que ocupe poco espacio, ya que crea una imagen de la cocina diáfana y libre de obstáculos.

Su manejo también se caracteriza por su facilidad, ya que normalmente suele ser mediante mando a distancia. Sin embargo, requieren de una instalación más compleja.

extractor techo

Campanas telescópicas o de encimera

Este tipo de campanas extractoras quedan ocultas bajo el propio mueble de cocina.  Salen del interior de este cuando se activan a la hora de utilizarlas, y se vuelven a guardar tras su uso.

Su diseño es perfecto para aquellas cocinas más sencillas y desapercibidas, puesto que no ocupan ningún tipo de espacio de esta excepto en el momento de su utilización.

Normalmente suelen estar colocadas muy cerca de la zona de cocción, por lo que son muy eficaces. No obstante, es importante tener en cuenta que su instalación reduce el espacio de almacenamiento de la cocina.

encimera extractora

Estos son los tipos de campanas extractoras de cocina que hemos recopilado para hacer más sencilla tu tarea de elección. Recuerda seguir los consejos previos para escoger la campana extractora más adecuada para tu cocina y opta por el diseño que más estiloso y práctico te resulte.

Desde DECOPADEN Fusters estamos encantados de poder asesorarte en las últimas tendencias en cocina para guiarte y hacer de tu proyecto de cocina moderna, una cocina con estilo, diseño y funcionalidad. Todos nuestros proyectos a medida se basan en nuestra filosofía de carpintería SMART WOODWORK, que nos hace únicos en el sector.

Buscamos siempre la máxima expresión de personalización, planificación, estrategia y eficacia en todos nuestros proyectos de reformas de cocinas y carpintería a medida.

¡Te esperamos!