fbpx

Muebles de cocina – ¿Estás pensando en acondicionar o cambiar por completo tu cocina? ¿Quieres darle un toque de modernidad a tu vieja cocina y deseas cambiar los muebles? En este post encontrarás todos los detalles y las posibilidades que tienes para hacerlo. 

En los últimos años una gran cantidad de hogares han decidido transformar sus cocinas a una elección más moderna, con colores y materiales distintos a lo que tenían y, por su puesto, con electrodomésticos de última generación. 

Durante el año 2020 todos conocemos la situación que estamos viviendo. El COVID y sobre todo las distintas restricciones que hemos sufrido durante el año han hecho que pasemos mucho tiempo en casa. 

Mueble de cocina verde

Es en estos momentos, es cuando nos damos más cuenta de lo que tenemos y sobre todo de lo que quisiéramos tener. 

Mucha gente ha pensado en invertir en su vivienda este año como algo importante para vivir mejor en el día a día, pero también para mayor comodidad y practicidad en el caso de nuevas medidas restrictivas sean tomadas. 

Por ello, las reformas y, en gran medida, las reformas de cocinas son de las solicitudes que más han crecido. 

En las reformas de cocinas, los muebles de cocina a medida juegan un rol muy importante. Estos muebles son las partes más visibles de las cocinas y, por tanto, en lo que muchos se fijarán. 

Como hemos visto en otros post, las cocinas con isla o abiertas son cada vez más utilizadas en las reformas. Cuando eliges este tipo de cocinas, se convierten en uno de los elementos más importantes de la casa. Y, por lo general, al estar integradas con el resto de las estancias, su protagonismo recae en la elección armónica del diseño y colores de esta con el resto de la casa. 

¿Qué se entiende por muebles de cocina? 

Cuando hablamos de muebles de cocina, se suele hablar de todos los elementos que recubren la estructura como tal. Podemos enumerar las siguientes piezas como las más utilizadas:

  • Puertas

Son las piezas que recubren la parte frontal de los módulos de la cocina y que esconden los utensilios que se guardan dentro de los módulos. 

  • Puertas vitrina

Puertas igualmente pero con una parte de vidrio, hueca o de algún otro material que deja ver el interior del módulo.

  • Puerta armarios cocina

Son aquellas puertas que se utilizan en cocinas amplias. Pueden ir de techo a suelo. Suelen ser correderas y se deslizan para dejar entrever dentro cajones y demás módulos para el orden.

  • Frentes para cajones

Son las piezas que se aplican en la parte frontal de los cajones. Hacen una función de cierre con el cajón. 

Instalación cajón de cocina
  • Cornisas

Son los bordes que se aplican en los extremos de los módulos de la cocina, conocidos comúnmente como los cantos de cocina. Estos ayudan a embellecer la cocina ocultando ciertas partes de las intersecciones. 

  • Costados

Son piezas que cubren las partes laterales de los módulos y suelen ser fijas. 

  • Regletas

Pequeñas piezas alargadas que se aplican en los bordes inferiores de los módulos. Ocultan el espacio que hay entre la cocina y el suelo. Estas han de ser móviles para que se puedan quitar en caso de necesidad. 

¿Qué materiales se pueden utilizar para los muebles de cocina?

La oferta relacionada con los materiales para los muebles de cocina es variada, aunque se suelen utilizar principalmente 3. 

Materiales para los muebles de cocina.

Soluciones con productos conglomerados / laminados. 

Esta es la opción más económica que se encuentra en el mercado. Hoy en día, bastantes clientes optan por esta solución. Es un material que, con un buen mantenimiento, puede llegar a ser duradero. Ofrece un abanico de posibilidades de color y diseños muy amplio. 

Los laminados también tienen distintos procesos de trabajo. Encontramos los laminados de PVC que tienen un tratamiento un poco más robusto y que ofrecen una solución más duradera. 

Lacados 

El lacado es una opción bastante común igualmente. En este caso la pieza pasa por un proceso de capas de laca para ganar en robustez y en personalización. Es un material con más detalles y más elegante. Es una opción interesante, práctica y con una larga durabilidad, además de un precio atractivo. 

Madera natural 

Este material, es sin duda el material más noble. Sus cualidades técnicas que ofrece el material, además de la calidez del diseño, hace de él la preferencia número uno cuando el presupuesto puede ser un poco más alto. 

La madera puede ser tratada de muchas formas para que combata el uso, la humedad y el tiempo de la mejor manera. 

La amplia variedad de maderas ofrecerá a cada cocina un aspecto único ya que ninguna pieza se puede reproducir. El juego de colores y tonalidades que tendremos en nuestra cocina aportará una diferenciación inigualable. 

Porcelánico 

El material porcelánico se ha hecho un hueco en los últimos años como posible material para utilizar en los muebles de cocina. Las casas de diseño más vanguardistas apuestan fuertemente por esta alternativa. 

Sus cualidades como material: cero porosidad, robustez y durabilidad; son esenciales en esta elección. Además, cada vez, son más los fabricantes de azulejos que desarrollan este tipo de productos. Por ello encontramos una amplia variedad de diseños. 

A diferencia de las piedras naturales, el porcelánico no es un material poroso. Esto implica que no absorba líquidos. Característica importante cuando pensamos en el uso que se le va a dar en el día a día. 

¿Tengo que cambiar toda mi cocina si la quiero modernizar? 

Muebles de cocina de madera y aluminio

No necesariamente. En algunos casos, solo es necesario un lavado de cara para que vuelvan a rejuvenecer. Para ello es importante hacer un diagnóstico previo y ver si esto vale realmente la pena. 

¿Vamos a gastarnos 2.000 o 3.000€ en nuevas puertas, si quizá en 1 o 2 años tendremos que cambiar toda la cocina? 

Hay cocinas que, después de 15 años de uso están perfectas, no tienen fugas, el uso casi ni se aprecia y siguen siendo funcionales. En este caso sí se podría hacer un cambio de muebles para darle un nuevo look a nuestra vieja cocina. 

Desafortunadamente, en muchos casos esta remodelación es desaconsejable. Tapar manchas de fuga de líquidos, descuadres entre piezas y demás imperfecciones, únicamente con las puertas u otros módulos de la cocina puede ser una inversión a corto plazo puesto que esto no nos resolverá el problema de fondo. Por eso, en DECOPADEN Fusters, antes de hacer, diagnosticamos la cocina y aconsejamos a nuestros clientes la mejor opción.  

¿Quién instala los muebles de cocina?

Desde nuestra perspectiva profesional, siempre recomendamos que sean profesionales del sector los que se encarguen de todo el ensamblado de la cocina y el montaje de sus muebles. 

Instalando una cocina de madera

Para que una cocina quede bien, los muebles de cocina han de ser montados a la perfección. Es muy importante que todo siga una nivelación adecuada y que todas las bisagras casen perfectamente.

Es muy incómodo trabajar en una cocina en la que las puestas no encajan a la perfección, los cajones no llegan a cerrar o la puerta de un electrodoméstico choca al abrirse con una de mueble. Además de ser engorroso esto desgasta mucho más la cocina, lo que hace que esta dure menos tiempo. Por todo lo dicho, siempre recomendamos acudir a profesionales de la carpintería. La cocina es una inversión importante a nivel cuantitativo, pero también a nivel cualitativo por la comodidad y practicidad que puede aportar al día a día. En DECOPADEN Fusters siempre estaremos encantados de guiarte y aconsejarte sobre las mejores opciones según tus necesidades y presupuesto.

Pin It on Pinterest