La tendencia en suelos laminados cambia a lo largo de los años a medida que van surgiendo nuevos gustos, el hecho de que la tecnología avance cada vez más en la fabricación de materiales, permite que existan una gran variedad de diseños en suelos.

Debido a su gran variedad y a sus características, los suelos laminados llevan en auge muchos años en el mercado. Este tipo de suelo, bien por su precio o bien por su fácil mantenimiento es cada vez más elegido por los consumidores a la hora de realizar un cambio de suelo en casa. En DECOPADEN Fusters somos expertos en la colocación de suelos de madera y estamos constantemente actualizados acorde con las tendencias del mercado. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a elegir el mejor suelo laminado para tu hogar.

Salón con suelos laminados

A lo largo de este artículo podrás descubrir las distintas ventajas y características de los suelos laminados, además de conocer todas las tendencias en suelos laminados para este año 2021.

¿Qué son los suelos laminados?

Empecemos por definir el concepto de suelo laminado. Los suelos laminados son un tipo de revestimiento formado por varias láminas o capas de distintos materiales, aunque pueden existir algunas diferencias en función de la calidad o del fabricante, los suelos laminados están compuestos por cuatro capas distintas:

  • Capa sintética transparente: compuesta principalmente por resina, esta capa añade la resistencia superficial a la abrasión del suelo y protege el diseño.
  • Capa de diseño: aquí es dónde aparece impreso el diseño del suelo laminado.
  • Capa de fibra de alta intensidad: compone el cuerpo del suelo y determina la calidad de éste.
  • Papel Kraft: sirve de barrera para el paso de la humedad desde el subsuelo y ayuda a la estabilización.

Una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de suelo es la inmensa posibilidad en lo que a diseños se refiere. Los suelos laminados ofrecen diseños que van desde la imitación madera hasta la imitación del mármol. Hoy en día los suelos laminados ofrecen una infinidad de posibilidades, pudiendo utilizarlos para cualquier espacio dentro de un hogar ya que también existen modelos diseñados para cuartos de baño y cocinas.

Suelos laminados en el baño

¿Suelo laminado o suelo vinílico?

El diseño en suelos ofrece una gran variedad de posibilidades, entre los dos más demandados se encuentran los suelos laminados y los vinílicos, comparten algunas características, pero también existen entre ellos grandes diferencias.

El suelo vinílico, a diferencia del laminado, es un tipo de revestimiento plástico compuesto a partir del Policloruro de vinilo, conocido como PVC.

Algunas de las diferencias a tener en cuenta entre ambos es la instalación de cada tipo de suelo, el suelo laminado requiere una base previa que va colocada entre el laminado y la superficie, mientras que el suelo laminado se instala directamente sobre el suelo, sin contar con ninguna capa intermedia.

Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de resistencia y la durabilidad de cada material, tanto en el caso de los suelos laminados como en el de los suelos vinílicos existen distintas categorías en función del uso y de su resistencia al desgaste. Si son aptos o no para soportar condiciones de humedad también es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un suelo, los suelos vinílicos, por lo general, son resistentes a la humedad y su mantenimiento y limpieza puede sobrellevarse a base de agua y jabón, mientras que, a la horade elegir un suelo laminado es importante analizar bien la estancia. Para cocinas y baños existen modelos específicos resistentes a la humedad, conocidos como hidrófugos.

Para conseguir un buen acabado de tu suelo, siempre es importante recurrir a una ayuda profesional si queremos garantizar la calidad del producto y la durabilidad de nuestro suelo.

Reforma de suelos laminados

Novedades en suelos laminados para este 2021

Si en decoración cada vez se confirma más la tendencia a mezclar y combinar distintos materiales y estilos, las novedades en suelos laminados también son de lo más variadas.

  • Tonalidades claras: el suelo laminado imitación madera siempre es un acierto seguro, como habéis podido leer en algunos de los artículos anteriores. Los suelos de madera clara favorecen a crear una sensación de bienestar en los espacios y está claro que es lo que vamos a buscar en este 2021. Favorecen a la iluminación de las habitaciones y a crear una sensación de brillo y apertura, aunque se coloquen en espacios reducidos.
  • Efecto cepillado: la vuelta a los materiales naturales viene pisando fuerte este 2021, es por eso por lo que el efecto de cepillado va a ser perfecto para cualquier tipo de decoración, gracias a su versatilidad y naturalidad.
  • Suelos de madera con patrones: los suelos estampados o con formas geométricas cada vez despuntan más en el diseño, los patrones espigados son de los más demandados para poder dotar el suelo con un toque vanguardista y elegante al mismo tiempo.
Suelos laminados estilo madera

Ventajas de utilizar suelos laminados a la hora de realizar tu reforma

El suelo laminado es fácil de mantener y económico, dos características muy importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una reforma. Algunas ventajas más con las que cuenta este tipo de suelo son:

  • Ofrece una amplia posibilidad de diseños entre los que se encuentran la imitación de otros materiales como la madera o la piedra.
  • Aunque varía en función de la calidad del producto, tienen un precio económico y asequible.
  • El suelo laminado tiene un mantenimiento y una limpieza fácil de sobrellevar.
  • Es una buena alternativa a otros suelos como el parque o el suelo vinílico.

Ahora que ya conoces todas las características y novedades de los suelos laminados, si estás pensando en realizar una reforma, en DECOPADEN Fusters siempre estaremos a tu disposición para guiarte y aconsejarte sobre las mejores opciones según tus necesidades y presupuesto.

Pin It on Pinterest